L’Escaezu (El Recuerdo)



“El 23 de septiembre de 1937, en plena Guerra Civil española, más de mil niños salieron del puerto gijonés de El Musel evacuados, sobre todo, hacia la Unión Soviética, huyendo de un conflicto recrudecido, sin final aparente en el horizonte. Ellos fueron los llamados niños de la guerra. Crecieron en un país ajeno, que para muchos se convirtió en propio, sin olvidar sus raíces. A partir de 1956 comenzó el regreso para algunos; otros no volverían nunca a España. 70 años después, el grupo musical asturiano Mus viajó a Moscú para actuar para aquellos niños de la guerra que todavía hoy viven en Rusia. Para eliminar la amnesia, para recuperar los fragmentos de la historia y evitar el olvido, esta película recoge los testimonios de aquellos niños”.

Anoche asistí al preestreno de L’Escaezu. Recuerdos del 37, que se organizó en el marco del 46 Festival Internacional de Cine de Gijón. Casi dos años después de que uno de esos niños perdiera para siempre sus recuerdos, esta película me devolvió a mi padre, vital, sonriente, paseando por el barrio, contando una de esas mil anécdotas con las que crecí. 

Ahora yo soy su recuerdo y su espejo. La encargada de guardar esa memoria que, es inevitable, se perderá en una generación más, dos como mucho. La guerra civil, el éxodo con sólo diez años, el desarraigo, la ruptura con el pasado y la familia, que en demasiados casos no se pudo recuperar nunca, esos difuminados primos que viven tan lejos, a mis hijos les interesan tan poco…

Pero quedará L’Escaezu. Y la imagen de mi padre sonriendo.
Gracias a Lucía Herrera y Juan Luis Ruiz por darme un trozo de eternidad.





Lo más visto

Copyright © 2012 Fundida en NegroTemplate by: Urangkurai.Powered by Blogger.