Cyrano (I)





Desde que, más que single, soy número primo, yo soy la mágica terna real, Papá Noel, Babuska y el Olentzero todo en 156 centímetros (a lo alto ¿eh?). Yo me escribo las cartas, me las contesto y si tengo a bien, me concedo algún presente. 

Este año he tenido todo un detallazo y me he regalado un libro que, según los expertos en poner etiquetas, es un cuento para niños (y niñas, en traducción al lenguaje políticamente correcto), pero que es simplemente un libro hermoso, sugerente, hecho, como aquel halcón maltés, con el material con que se fabrican los sueños.



Basado en el famoso Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, pero trasplantado a un Japón medieval plagado de valientes guerreros y delicadas damas, Taï-Marc Le Than y, sobre todo, la ilustradora Rébecca Dautremer, te arrebatan con ese amor incondicional (algo de lo que ha tratado en otras latitudes CuanMarce) que sólo puede tener un final trágico y, en el caso de Cyrano, irónico:
 
Cyrano (a punto de morir en brazos de Roxana):  __ “¡Todo me lo quitaréis! ¡Todo! ¡El laurel y la rosa! ¡Pero quédame una cosa que arrancarme no podréis! El fango del deshonor jamás llegó a salpicarla; y hoy en el cielo, al dejarla a las plantas del Señor, he de mostrar sin empacho que, ajena a toda vileza, fue dechado de pureza siempre, y es...
Roxana. __ ¿Es…?
Cyrano. — ¡Mi... penacho!”
(Escena final de la obra de Rostand)





“Llegó la noche y Roxana se asomó al balcón. Christian estaba debajo, en el jardín; y Cyrano escondido entre la lavanda. Cyrano le soplaba sus poemas a Christian, y éste los soltaba con su aire más inspirado. A Roxana, Christian le pareció maravilloso. A Christian, Roxana le pareció deliciosa. Y, de repente, ¡el amor se adueñó de los dos! Escondido entre la lavanda, Cyrano sintió que algo le corroía por dentro”.





“Pero justo antes de morir, sonrió, porque estaba, por fin, en los brazos de su amada”.

(Del cuento Cyrano)





Imágenes de Cyrano, de Taï-Marc Le Thanh, Rébecca Dautremer.





Lo más visto

Copyright © 2012 Fundida en NegroTemplate by: Urangkurai.Powered by Blogger.